EL ESPACIO PROGRAMACION FORO ARTE Y TERRITORIO HAZTE SOCIO BLOG CONTACTO
FAT

Festival
de Audio
Tangente

Edición
Free
Jazz


18 - 19 -20 noviembre 2016

Durante los años 50 del siglo pasado, el bebop en Estados Unidos alcanzó un estatus sin precedente en la historia del jazz. Esta aceptación por parte del público y de la crítica trajo consigo, una estandarización del estilo. Atraídos por esta nueva posición social, muchos fueron los músicos que no sin esfuerzo, trataron de imitar a sus predecesores.

Como consecuencia de este sistema de producción musical en serie, emergió un grupo de músicos afroamericanos muy críticos con aquel sistema en que se había convertido el jazz. Ornette Coleman, Albert Ayler, Cecil Taylor, John Coltrane y muchos otros nombres del jazz, fueron asociados a este movimiento de protesta. Para ellos, era necesario liberar el jazz de toda atadura.

Recuperar esa libertad, implicaba sobre todo, redefinir el término en sí mismo. Más allá de una simple noción de libertad, muchas libertades comenzaron a surgir. Cada músico intentaba buscar su propia definición de libertad dentro de todo el espectro de posibilidades musicales que ofrecía el jazz. De esta búsqueda, la música en general se enriqueció y el jazz en particular entró en un estado de catarsis que ya no volvería a ser el mismo.

En Europa, en los años 60, una joven generación de músicos blancos no tardaron en fijar su atención en estas nuevas propuestas. El trompetista alemán Manfred Schoof, la pianista suiza Irene Schweizer y la Globe Unity Orchestra del pianista Alexander von Schlippenbach fueron los primeros en romper el hielo.

Aunque en un principio, esta primera generación de músicos europeos de free jazz estuvo totalmente influenciada por las ahora consagradas figuras afroamericanas del jazz, poco a poco se fueron emancipando hasta encontrar su propia voz. En lugar de free jazz, este fenómeno se vino a llamar Música Improvisada Europea, y con el propósito de desligarse de sus orígenes afro, se fue mezclando con la música de vanguardia que se adueño de Europa a partir de 1945.

En esta sexta edición del Festival de Audio Tangente (FAT), queremos ofrecer, desde la humildad y el respeto que se merece, una visión panorámica de como ha ido evolucionando el fenómeno free jazz desde su llegada a Europa, hasta nuestros días.


TODA LA INFO DEL FESTIVAL



CHARLA - DEBATE

Miércoles 23 de noviembre 2016
19.30 h /
Entrada libre hasta completar aforo

KURDISTÁN
POR EL DERECHO A LA RESISTENCIA

Charla debate a cargo de
Daniel Lobato - Colectivo Rojava Azadi de Solidaridad con Kurdistán


Rojava Azadî somos un colectivo de personas interesadas en visibilizar y apoyar las luchas emancipadoras que se están llevando a cabo en Kurdistán, especialmente el proceso de revolución social de Rojava y el modelo de autogobierno democrático que proponen.

Buscamos fomentar el debate y la reflexión colectiva sobre las luchas de los pueblos de Kurdistán. Proponemos reforzar la comunicación y la solidaridad internacionalista, tejiendo redes de apoyo para facilitar la fraternidad entre pueblos fomentando la movilización social.

Buscamos dar a conocer el Confederalismo Democrático desde una perspectiva antiautoritaria, crítica y constructiva; profundizando en los principales ejes que plantea este paradigma político: la liberación de la mujer, la ecologia social y el comunalismocomo alternativa a las estructuras de Estado-Nación.
Queremos ampliar el debate sobre temas como la diversidad cultural, étnica y religiosa de los pueblos, promoviendo la solidaridad más allá de las fronteras y delimitaciones artificiales. También queremos aprender más sobre las estructuras y la organización de distintos movimientos de resistencia y autodefensa que se desarrollan en todo el mundo.

Más en:
https://rojavaazadimadrid.wordpress.com/



LECTURA TEATRALIZADA

Jueves 24 de noviembre 2016
20 h /
Entrada libre hasta completar aforo

MUJERES DE ARENA

Teatro documental de mujeres en Ciudad Juárez de Humberto Robles

Con motivo del Día Internacional contra las Violencias Machistas varias compañeras de CGT Burgos han preparado para este Jueves 24 a las 20:00 horas la Lectura teatralizada de "Mujeres de arena", una obra de teatro documental de mujeres en Ciudad Juárez de Humberto Robles.

La lectura se llevará a cabo en Espacio Tangente en C/ Valentín Jalón 10.

¿Y si su hija o su madre o su hermana desaparecieran un día cualquiera?
¿Y si le entregaran sus restos en una bolsa de plástico?

Mujeres de arena es una obra de teatro documental escrita por Humberto Robles con textos de Antonio Cerezo Contreras, Marisela Ortiz, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz y Juan Ríos Cantú. Una sensible obra teatral de denuncia creada para apoyar el movimiento de familiares de mujeres asesinadas y desaparecidas en Ciudad Juárez.

Las madres y familiares de las víctimas del feminicidio siguen dando charlas y conferencias sobre el tema; se sientan tras una mesa y comienzan a dar sus testimonios, informan, denuncian y proporcionan datos sobre estos asesinatos. Lo que la obra intenta reproducir en escena es justamente esto.

A través de esta representación, en la que se combina el drama, la música, la poesía, el ensayo o la reflexión, se pretende dar eco al silencio de muchas mujeres calladas brutal y violentamente por la fuerza.

Porque sin ellas, no estamos todas.

---------------------

Mujeres de Arena - Testimonios de Mujeres en Ciudad Juárez

Teatro Documental que recoge fragmentos y textos de Antonio Cerezo Contreras, Denise Dresser, Malú García Andrade, María Hope, Eugenia Muñoz, Marisela Ortiz, Servando Pineda y Juan Ríos Cantú - Dramaturgia: Humberto Robles

La obra de teatro sobre los femicidios en Ciudad Juárez más representada en el mundo. #TeatroÚtil

Ha sido montada, representada o puesta como lectura dramatizada por más de 155 grupos en varias ciudades de México, Alemania, Argentina, Australia, Canadá, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, España, Estados Unidos, Inglaterra, Italia, República Dominicana y Uruguay.

El libro más vendido de la editorial "Los Textos de La Capilla": Boris Schoemann.

Es un texto indispensable que suele representarse en el Día Internacional de la Mujer y en el Día Internacional contra la Violencia de Género.

Una de las obras de teatro contemporáneas más montadas y representadas en el mundo que se ha convertido en un clásico del teatro de denuncia.

Ha sido traducida al italiano, inglés, francés y alemán.

Se ha transmitido tres veces por radio en Guadalajara (México), Montevideo (Uruguay) y Sydney (Australia).

En Italia, Uruguay y México ha contado con el apoyo de las secciones nacionales de Amnistía Internacional.

Más en:
http://mujeresdearenateatro.blogspot.com.es/

 


Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127