EL ESPACIO | PROGRAMACION | FORO ARTE Y TERRITORIO | HAZTE SOCIO | BLOG | CONTACTO |
FAT Festival de Audio Tangente Edición Durante los años 50 del siglo pasado, el bebop en Estados Unidos alcanzó un estatus sin precedente en la historia del jazz. Esta aceptación por parte del público y de la crítica trajo consigo, una estandarización del estilo. Atraídos por esta nueva posición social, muchos fueron los músicos que no sin esfuerzo, trataron de imitar a sus predecesores. Como consecuencia de este sistema de producción musical en serie, emergió un grupo de músicos afroamericanos muy críticos con aquel sistema en que se había convertido el jazz. Ornette Coleman, Albert Ayler, Cecil Taylor, John Coltrane y muchos otros nombres del jazz, fueron asociados a este movimiento de protesta. Para ellos, era necesario liberar el jazz de toda atadura. Recuperar esa libertad, implicaba sobre todo, redefinir el término en sí mismo. Más allá de una simple noción de libertad, muchas libertades comenzaron a surgir. Cada músico intentaba buscar su propia definición de libertad dentro de todo el espectro de posibilidades musicales que ofrecía el jazz. De esta búsqueda, la música en general se enriqueció y el jazz en particular entró en un estado de catarsis que ya no volvería a ser el mismo. En Europa, en los años 60, una joven generación de músicos blancos no tardaron en fijar su atención en estas nuevas propuestas. El trompetista alemán Manfred Schoof, la pianista suiza Irene Schweizer y la Globe Unity Orchestra del pianista Alexander von Schlippenbach fueron los primeros en romper el hielo. Aunque en un principio, esta primera generación de músicos europeos de free jazz estuvo totalmente influenciada por las ahora consagradas figuras afroamericanas del jazz, poco a poco se fueron emancipando hasta encontrar su propia voz. En lugar de free jazz, este fenómeno se vino a llamar Música Improvisada Europea, y con el propósito de desligarse de sus orígenes afro, se fue mezclando con la música de vanguardia que se adueño de Europa a partir de 1945. En esta sexta edición del Festival de Audio Tangente (FAT), queremos ofrecer, desde la humildad y el respeto que se merece, una visión panorámica de como ha ido evolucionando el fenómeno free jazz desde su llegada a Europa, hasta nuestros días. |
|
CHARLA - DEBATE KURDISTÁN |
|
Centro de Creación Contemporánea ESPACIO TANGENTE / Valentín Jalón 10, bajo / 09005 / Burgos / 34 947 216 127 |